viernes, 19 de agosto de 2011

Recogida de firmas. Familia homeschooling imputada.

A mi no me parece tan difícil de entender que los padres queramos pasar tiempo (cantidad y calidad) con nuestros hijos, que queramos ofrecerles cobijo y protección, que deseemos para ellos una crianza con apego y una educación respetuosa con sus ritmos y sus intereses.

Pero sobre todo me cuesta entender porqué la justicia de este país se empeña en tachar de delictivo algo que debería premiarse por el bien del futuro de nuestra sociedad. Máxime cuando ni es delictivo, ni está prohibido, lo cual les lleva a perder su tiempo y el de la familia imputada, causando frustración, impotencia y dolor gratuito.

Este caso también se ganará, con el apoyo de todos.

Ha habido un problema con la recogida de firmas para este caso, por error no se pedía el DNI del firmante y así no es válido el apoyo. Por favor, copia y pega la siguiente carta y envíala a la dirección de la familia imputada (peloliao@hotmail.com).


CARTA PARA FIRMAR:

La familia Sala-González educa a su hijo en casa, consideramos que esta acción es ajustada a los derechos constitucionales y legales en España. No existe prohibición expresa alguna en ningún texto legal que impida educar en casa, como no existe tampoco esta prohibición en los diferentes convenios internacionales firmados por España, siendo por el contrario éste un derecho reconocido por la Organización de Las Naciones Unidas (ONU).
Entendemos que la actuación de la pareja Sala-González es una actuación consciente y que los padres, conocedores de sus deberes y derechos, han asumido plenamente la responsabilidad de educar en el hogar, amparándose en la Constitución española,articulo 27.1 y artículo 27.3. Estos artículos reconocen la libertad de enseñanza y el derecho que tienen los padres de escoger en qué forma quieren educar a sus hijos.
Los tribunales, cuando han tenido oportunidad, han considerado que el derecho a la educación no se protege y garantiza únicamente a través de la escolarización y de la integración del alumno en el sistema educativo que diseña la Ley, sino que" la formación educativa, efectuada al margen de la enseñanza oficial,es perfectamente aceptable en el marco de libertades diseñado por la Constitución".
Hay sentencias favorables en este sentido pero sería largo enumerar; pero si queremos destacar que ya en lugares como el País Vasco, Andalucía o Cataluña, entre otras, existe jurisprudencia al respecto reconociendo le legalidad y viabilidad de esta opción legítima y creciente no sólo en Europa y en el mundo en general, sino también en España.
Dicho esto queremos reiterar que consideramos que este no es un caso de falta de responsabilidad por parte de los padres, ni de negligencia, ni tampoco de absentismo escolar, más bien al contrario, se podría calificar de un exceso de celo por ofrecer la mejor formación posible respetuosa con el niño y coherente con los valores de su familia, valores inscritos dentro de los valores democráticos del Estado español, y por lo tanto plenamente respetables.
Sirva pues el presente para mostrar nuestro apoyo a la familia Sala- González imputada y la manifestación de que compartimos plenamente los mismos sentimientos que animan a los padres a educar a su hijo en casa.


Nombre:
DNI:
Firma:



15 comentarios:

  1. uhm es un tema complejo, yo considero que la eduacion en el hogar no es mala,pero los niños van al colegio no solo ha aprender, si no ha relacionarse a lidiar con las dificultades de estar en el medio de 20 niños que piensan, siente diferente, les enseña a respetar la forma de pensar de los demás, a respetar que todos pueden tener buenas ideas, a interactuar con diferentes religiones, culturas y niveles sociales, pues la vida esta mas alla de la casa, ellos tendrán que lidiar con un mundo muy competitivo y estar en casa no les ayudara.
    uno en la calle aprende a defenderse si tener a los padres al lado y esto es una realidad, es lindo estar en casa que tus papas te enseñen todo, pero la realidad es mas dura que el hogar dulce hogar y ellos deben crecer preparados para esto, total los padres no son para toda la vida.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Pamela, respeto tu punto de vista, y de echo considero que la escuela puede ser buena para algunos niños, o un gran recurso para algunos padres. Pero también pienso que la educación en casa llevada a cabo de un modo consciente y responsable, puede cubrir todas las facetas de un niño, socialización, inclusión, aprendizaje académico, valores y especialmente seguridad en uno mismo, que es la base de un ser crítico y responsable.
    Y, efectivamente los padres no estaremos siempre, ni ellos querran que estemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola nely, gracias por compartirlo en tu blog, acabo de firmar!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Nely, efectivamente ambas modalidades tienen sus pros y sus contras (como todo en esta vida), pero ambas son responsables

    ResponderEliminar
  5. Nely,supongo que no te sabrá mal que ponga el título de tu entrada con el link de tu blog como contenido pues me parece que hay que difundir esta recogida de firmas y apoyar las causas justas y democráticas. Además lo que comentas y tu manera de hacerlo me parece genial. Gracias mil por comprender y apoyar.
    Pamela, respecto a lo que comentas difiero bastante pues hablas de una escuela idealizada que, en realidad, no existe y lo digo como alumna que fui, maestra que soy y he dejado de ejercer porque, precisamente, lo que dices es lo que se quiere hacer ver pero no es lo que se cuece en los centros escolares (hay mucha hipocresía preparada para engañar y contentar a los padres/madres,en las reuniones que, por normativa, hay que hacer con sus valoraciones, posteriores, para cumplir con la burocracia que es lo que más tiempo se lleva)y lo digo también como madre pues tuve que sacar a mis hijos del instituto porque los mayores los intimidaban y los incitaban al consumo de alcohol y drogas, a tener sexo y a enfrentarse a su "vieja" o sea yo, entre otras barbaridades, Valores estos que aunque, parece ser, están muy de moda hoy en día (tanto que ni los profesores los pautan ni controlan),no tienen nada que ver con los valores educativos de verdad, es decir, los que quedan pululando en el ambiente de las reuniones hasta que se los lleva el viento, pues la demagogia sólo es eso: palabras que se lleva el viento y la vida, por contra, son las actitudes y conductas y los hechos y consecuencias de dichos actos y actitudes. Todos tenemos nuestras propias experiencias y de ellas se forman o nacen nuestras opiniones. Respetando tu opinión aunque no la comparta, te mando un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Sarai, gracias por firmar.

    Pamela, gracias a ti por tratar un debate tan delicado como este con sumo respeto. Estoy segura de que eres responsable en las decisiones que tomas respecto a tus hijos, y que muchos padres que escolarizan también lo son, nadie lo duda.

    Lídia, totalmente de acuerdo contigo. Por favor, comparte el link sin problemas, te lo agradezco.

    ResponderEliminar
  7. Quisiera dar mi opinión, muy resumida, acerca de como afecta la escuela en la vida. Mi propia experiencia en el colegio no fue nada educativa en valores como el respeto, compartir y no competir,a ser consciente de mis actos, solo a aprender de memoria cosas que no me han servido de nada y que ni las recuerdo en muchos casos(solo me sirvieron para aprobar un examen y contentar a mis padres y al sistema). Lo que me enseño,que no educo, es a ser un ser interesado en mis propósitos, egoísta, competitivo, maleducado por crear conflictos en el patio y en la calle(nos castigaban con palos,cara a la pared,a copiar idioteces, a ponernos en evidencia ante los demás...), no tener ni idea de educación cívica y entre otras sexual(cosa que me ha llevado a interpretar lo que yo he querido por las experiencias de la calle, que es muy perversa), a acomodar a mis padres en que los maestros/as me enseñarían de lo que ellos carecían y no controlaban y a ser uno más que no se saliese de la norma social(de acuerdo que eran otros tiempos, pero solo se ha bajado la ratio de clase de 45 alumnos a 25 y pocas cosas más que deberian ser esenciales y no se cumplen). Con el tiempo he sido padre y todo este bagaje ha repercutido y afectado muy negativamente a mis hijos que no han recibido una correcta atención por mi parte, y, igual que hicieron mis padres e confiado en el sistema educativo para que me los enseñe, ya que yo no los he atendido para disponer de más tiempo para mi, y si que le han enseñado: a ser competitivos, descarados, vagos, consumistas, viciosos, irrespetuosos...Gracias a su madre, que conociendo muy bien el sistema educativo, es maestra con 25 años de experiencia, opto por hacer Homeschooling, para, como explica Lídia en el texto anterior, darles mejor calidad educativa y de vida. Yo con mi actitud no he agradecido, ni colaborado en esta alternativa, a la que solo por defender el sistema, he puesto una barbaridad de trabas en vez de colaborar en hacer escuela en casa, y todo por no aceptar que el sistema educativo tiene muchos errores y carencias igual que yo, ya que era muy cómodo para mi que los atendiesen “otros”.
    Ahora, desde la reflexión y el agradecimiento a la madre de mis hijos y sus resultados, tengo que decir que menos mal que están haciendo homeschooling y les va muy bien y son dos jóvenes bien educados y encantadores y con un proyecto de vida mejor que el que les ofrece el sistema.

    ResponderEliminar
  8. Lorenzo, muchísimas gracias, no sabes cómo me ha emocionado tu comentario. Desgraciadamente lo que describes ocurre muy habitualmente, que uno de los padres se niega al homeschooling y entonces no puede llevarse a cabo porque tiene que ser una decisión consensuada, la educación forma parte de la patria potestad y ese derecho no se pierde tampoco en caso de divorcio, ni aún cuando la otra parte tenga la custodia total. Es por esto que muchos niños están sufriendo en la escuela (no digo que todos los niños escolarizados sufran, pero alguno sí), porque uno de sus padres no se ha informado suficiente.
    Lorenzo, gracias, porque mas vale tarde que nunca, y estoy segura de que tus hijos se sentirán muy orgullosos de tu cambio, espero que encuentres la manera de trasmitirles a ellos y a su madre lo que has escrito (si no lo has hecho ya). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Nely, ya me lo ha transmitido pues he leído su comentario en tu blog. Después de largos años de lucha y de discusiones, que siempre parececían estériles porque era como hablarle a un muro, ha podido la cordura y la razón. Si que agradecemos su cambio sus hijos y yo pues la vida que nos ha estado haciendo vivir, por su bagaje educacional tan machista y "callejero", ha sido muy dura. Ya tocaba que entrara en razón!!!! Menos mal que soy persona de fe y nunca la pierdo pues soy de las que está convencida que todos/as tenemos capacidad para aprender de los errores aunque sea a pasos muy lentos, si se le ponen ganas, a fin de mejorar como personas, mejorando así el bienestar y, en consecuencia, la calidad de vida propia y de los/las que nos rodean! Poner el link de esta entrada en mi blog, sin yo pretenderlo ni imaginármelo tan siquiera, ha hecho que Lorenzo llegue hasta aquí y todo su contenido (entrada, carta, comentarios,...)más todo lo ya vivido, lo han empujado a sacar de dentro lo que siempre ha estado y se ha estado negando. Gracias Nely y muchas gracias también por la respuesta que le has dado pues nos ayudas a sus hijos y a mi a hacerle comprender lo que nunca ha querido entender.

    ResponderEliminar
  10. Lídia, enhorabuena por tu fuerza y tu constancia que al final ha dado sus frutos. Vuestros hijos son muy afortunados.

    ResponderEliminar
  11. Si que lo son de afortunados pues hemos conseguido salir del "infierno" que hemos vivido. Lo que me duele todavía y me dolerá siempre es que hayan crecido sin padres (tengo 2 con cada expareja)porque éstos, por su "educación" machista e intolerante extrema, los han abandonado por la xenofòbia de sus familias hacia mi por ser catalana. Lorenzo está reaccionando pero sus hijos ya tienen 18 y 20 y nadie les devolverá el padre que no tuvieron cuando más lo necesitábamos y el padre de Henoch y Pau no ha dado señales de vida desde que se lo llevaron, a la fuerza, porque según la familia de Lorenzo yo era su mujer y debía estar con él y no con mi nueva pareja con la que ya teníamos un hijo y estábamos esperando el segundo. Éstos últimos ya tienen 6 y 8 y, ni tan siquiera, conocen a su padre. Mirando hacia el futuro sé que somos afortunados pues no sé donde podríamos haber ido a parar con semejante panorama. Mirando hacia el pasado aún lo somos más pues ya pasó lo peor. Pero es triste para mis hijos que sus padres no los hayan querido pues las madres somos necesarias pero los padres también dado que yo no puedo cubrir sus vacíos afectivos por ellos aunque, en todo lo demás, haya tenido que hacer de madre y de padre a la vez. Besos!
    PD Ambos padres son del mismo pueblo cordobés

    ResponderEliminar
  12. Bueno Lídia, las cosas no siempre salen como las habíamos planeado, pero en mi opinión lo que cuenta es saber afrontarlas. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  13. Bueno, el peligro ya pasó y lo más importante, como ya expreso anteriormente, es que mis hijos y yo lo podamos contar pues hay muchos casos de maltrato y discriminación (la sociedad lo consiente) que, por desgracia, NO PUEDEN!!!! Las situaciones hay que vivirlas o conocerlas a fondo para entenderlas en su profundidad y poder opinar sobre ellas a fin de luchar para reconducirlas y erradicarlas por el bien de las personas, y los niños/as ante todo, víctimas de malos tratos! Que tengáis un buen día! :)

    ResponderEliminar
  14. Valla nely, hace unos dias puse una entrada en mi blog sobre esto, se llama "no es obligatorio escolarizar a los 3 años" y decía que no quiero escolarizarlos hasta los 6 que es obligatorio y bueno, a la gente le cuesta mucho entenderlo, no veas la que se montó tanto ene l blog ocmo en el facebook! Me alegro mucho que apoyes estas ideas, me ha sorprendido, un beso!!!

    ResponderEliminar
  15. Leí tu entrada, pero no quise decirte nada para no meterte mas ideas revolucionarias de momento, jeje. Si quieres iremos hablando de ello.
    Por cierto, no tienes por qué darle explicaciones a nadie, en vuestra casa mandais vosotros.

    ResponderEliminar