jueves, 23 de febrero de 2012

Recortes en educación (¿sólo?)

A vueltas con la educación...

Y digo yo que no seré la única que lo piensa, pero no he oído que nadie lo diga... Todo el mundo habla de los recortes, de la bajada de sueldos de los maestros, de las bajas sin cubrir, de la falta de calefacción en las aulas, que las escuelas no tienen ni para comprar folios o hacer fotocopias, que deben tomarse medidas, que protestemos y protestemos todos juntos!

Me parece bien, al fin y al cabo la educación es un derecho y la escuela un recurso social que no debemos permitir que nos quiten (sí luchar para que mejore), y que el profesorado está viéndose injustamente afectado (y de rebote los miles de niños que hacen uso de la escuela...), y digo injustamente porque ya podrían recortar de otros sitios... hasta aquí todos de acuerdo.

Y resulta que los colegios se unen (al menos en mi provincia) y crean una especie de protocolo de actuación ante los recortes, más o menos unánime, que consiste básicamente en reducir gastos, lo cual es oportuno y al mismo tiempo educativo porque empezar a usar el tablón de anuncios o el correo electrónico en lugar de gastar folios y folios, tintas, toner, tiempo, papeleras... es lo que toca por ecología más que por ahorro.

Gastar menos luz, economizar el gasto de radiadores (que no dejar de usarlos) porque hasta ahora se usaban con las ventanas abiertas!!!, dar de baja la suscripción a periódicos varios... (si se pueden leer por internet!). Todas estas opciones son razonables e incluso deberían haberse valorado antes, como digo por una cuestión de ecología, trasmisión de valores mediante el ejemplo y control del gasto (aunque nos sobre el dinero!).

Pero además de la reducción del gasto, se plantean medidas de presión que consisten únicamente (y corregirme si me equivoco), en concentraciones varias y supresión de actividades extracurriculares, esto es: no más excursiones ni salidas del centro, no más fiestas tipo día de la paz, carnaval, pascua..., no más competiciones interescolares..., al final: no más participación de las familias en el ámbito escolar!!!

Aquí quería yo llegar, que como medida de presión se queda pobre, pero como cerrada de puertas en la cara de los padres no tiene precio. Eso sí, se les invita muy cordialmente, es más se suplica, que acudan a las manifestaciones, que apoyen al profesorado, que comprendan y respeten las medidas...

En un momento en que la institución escolar cojea por donde la mires, cuando los niveles de fracaso escolar no podrían ser más elevados (o sí, temblemos...), y la motivación de los niños y jóvenes por el conocimiento académico ralla lo inexistente, no parece que cerrar puertas pueda ayudar en nada.

Y sé, o quiero creer, que no es el objetivo de las medidas, pero es un daño colateral no suficientemente valorado en un momento en que debería empezar a hacerse todo lo contrario, sacar a los niños a la calle, dejarles aprender con la práctica, mediante la observación, participando in situ... que la comunidad entre en la escuela, que la escuela salga de esas cuatro paredes!!!

Y entonces todos somos partícipes, todos somos interesados, todos nos enriquecemos y todos nos sentimos ofendidos ante los recortes.

De este modo, lástima, nos están dejando al margen para no conseguir nada.

Y mi alma de educadora social (frustrada pero mía) se revuelve de impotencia.



4 comentarios:

  1. A ver... Mi justificación para decidir que NO hago actividades extraescolares es la siguiente: La responsabilidad que tiene cualquier docente al salir del centro con 25 niños (aunque vayas acompañad@ de madres/padre) es impagable, si a esta responsabilidad se le resta un injustificado y abusivo recorte en el salario,¿porqué tenerla?. Cuando todo sale bien, todos están contentos, pero cuando a algún alumn@le pasa algo a quién primero van a pedir responsabilidades es al tutor. Por otro lado mencionar que cualquier actividad extraescolar, no forma parte del currículum, y cada docente decide hacerla no por obligación, sino porque de verdad le apetece.
    Por otro lado mencionar que me parece muy egoísta tener que pedir a padres, cuyos niños están pasando frio en sus colegios, no ser beneficiados de becas, entre otras cosas,dinero para costear granjas-escuelas, museos entro otros.
    También es muy ridiculo darse cuenta cómo hay familias que en todo el año no van a hablar con la tutora o tutor desu hij@ y no protestan a los AMPAS del porqué no tiene todavía a mitad de curso profesor de inglés, y sí van a protestar porque no realizan Carnaval. Indignante.
    Y por último, para acabar de despacharme a gusto, decir que los colegios no producimos nada ( a corto plazo), pero si que hacemos que muchas empresas funcionen a costa nuestra, queremos hacer hincapié en que, si nosotros no tenemos recursos para gastar, ellas tampoco pueden salir beneficiadas, qué protesten como empresa.
    Y lo mismo digo como funcionaria, si me recortan el sueldo, voy a tener que recortar gastos prescindibles, con lo que cierto sector del comercio se verá afectado, ya que no seré yo sola quien lo aplicará en su economía familiar.

    PD: tampoco van a salir traumatizados los niños porque no tengan Carnaval a todo tren. Yo celebré el carnaval dentro de clase con cuatro trapos y se lo pasarón muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Sofia, vuestras protestas por la bajada de sueldo son legítimas, lo que no está tan claro es que vayan a servir de algo, y lo que yo planteo son los daños colaterales. No sé si hacer salidas forma parte del currículum escrito, pero bajo mi punto de vista sería necesario. Es más, salir a la calle sería el principio de una buena renovación.
      Comprendo que os indignéis antes la actitud de algunos padres, todo no puede ser perfecto y seguramente el sentimiento es reciproco, eso no le quita derecho a ellos para protestar (por lo que quieran), ni a vosotros para hacer lo mismo.
      Eso de que celebrar las fiestas supone un desembolso que las familias no pueden permitirse me suena a excusa, yo llevo 6 años haciendo disfraces caseros...
      Y en cuanto a las empresas que funcionan a costa de la escuela no puedo decir nada, es cierto y lo van a notar, ojalá protesten también y se acaben los recortes para que puedan volcarse los ánimos en otros asuntos más productivos.
      Que los niños no saldrán traumatizados tal vez es una valoración demasiado superflua. Cómo afecta a los niños las cosas que hacemos y dejamos de hacer es algo que no está suficientemente valorado.
      Gracias por compartir tu punto de vista. Un beso.

      Eliminar
  2. A mi como madre me parece bien que recorten en actividades extraescolares, complementarias, etc. Hay muchas familias de compañeros de clase de mis hijos que no llegan a final de mes, el echo que sus hijos participen en estas actividades es un esfuerzo económico totalmente innecesario en estos tiempos y si no participan un agravio comparativo. Me parece importante que nuestros hijos aprendan que con menos cosas se puede uno divertir y que entiendan que hay gente a su alrededor que tiene menos cosas que ellos.
    Respecto a los recortes creo que se han malgastado muchos recursos públicos (no solo en educación)y ahora se paga con cosas que son imprescindibles (como calefacción o sustitutos por ejemplo).
    De todas formas la historia es la de siempre.. ¿quien ha malgastado el dinero público? ¿los maestros, nuestros hijos.. o gente que ahora no le afecta para nada los recortes que están sufriendo las escuelas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, yo no hablo de actividades extraescolares que se eligen libremente y se pagan del dinero de los padres... yo hablo de actividades supuestamente extracurriculares, en horario escolar y guiadas por docentes. Hablo de que los niños empiecen a salir a la calle y puedan aprender del entorno directo, y sobre todo hablo de que la comunidad pueda entrar en la escuela. Eso, tal como yo lo veo, no supone más dinero, ni más trabajo. Supone implicación por todas las partes.
      En cuanto a los recursos mal invertidos, estoy de acuerdo contigo, es lo de siempre...
      Gracias por la visita y por compartir tu punto de vista.
      Un abrazo!

      Eliminar