viernes, 20 de enero de 2012

Ley de vida...

Uno de los efectos negativos del actual sistema escolar es que a fuerza de pasar años y años metido en una clase con otros 25 niños de tu misma edad, acabas por saber relacionarte casi exclusivamente con personas de tu quinta.

No quiere decir que no puedas mantener una conversación con alguien mayor, o menor, que no puedas ser educado, o cordial. Pero no podemos negar que es poco habitual que tengamos como amigo-confidente a alguien 30 años mayor, o 20 años menor que nosotros... y sin embargo, tendríamos tanto que aprender!!

Seguramente otro de los factores que invitan a esta situación son los propios ciclos vitales, porque siempre te sentirás más acompañado y comprendido por aquel que está pasando por lo mismo que tú.

El resultado es que tu vida y tus círculos, acaban siendo divididos por etapas que comienzan quizá en la adolescencia, cuando tus amigos de repente son TUS amigos, más o menos conscientemente elegidos y altamente valorados. Empieza la fiesta!!

Primero aparecen las primeras relaciones de pareja más bien poco duraderas, después la entrada en la universidad, los primeros empleos para estudiantes, la aparición progresiva de parejas estables y la pérdida por el camino de algunos amigos.

Entonces comienza la etapa de las bodas, los primeros embarazos..., el típico "a ver si quedamos", y el no verse casi nunca... A continuación vendrán los divorcios, o no, que tampoco quiero ser agorera.

Hasta aquí todo bien, pero hay un momento que no esperábamos, que se ubica más o menos entre las primeras bodas y los primeros nacimientos: la pérdida progresiva de los abuelos.

Y como quiera que todos somos de la quinta y nos hemos criado juntos, todos nuestros abuelos son un poco de todos, y todas las pérdidas son también compartidas.

Y la dichosa ley de vida no nos ofrece tregua, esperando de nosotros una acomodación para la que nadie nos dio recursos.

5 comentarios:

  1. Temo tanto la llegada de ese momento...Besos y muchos ánimos!

    ResponderEliminar
  2. Nely, es tal cual lo has contado. Siento tu perdida. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Qué pena! Lo siento mucho. Muchísimos ánimos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Llevar integrado en nuestro interior lo positivo que aprendimos de ellos, hace que no nos abandonen nunca, pues siempre estarán presentes en las actitudes que aprendimos de ellos/as y que mantenemos vivas cuando las repetimos porque nos salen de dentro! Yo aprendí mucho de mis abuelos (los 3 que conocí) y estos aprendizajes, básicos y positivos, son los que más me han ayudado a sobrevivir y educar a mis hijos en el entorno inmediato, machista e intolerante, en el que, por desgracia, nos ha tocado vivir hasta que hemos conseguido salir de él! Gracias pues a su presencia y compañía espiritual (físicamente no están), mis hijos y yo estamos vivos y, por fin,felices!
    Besos mil, Nely! Me gusta leer tus reflexiones pues las recibo como muy buenos estímulos debido a tu sensibilidad e inquietudes existenciales!

    ResponderEliminar
  5. Gracias chicas, lo peor no es que ocurra, eso ya lo sabíamos todos, lo peor es que nadie nos ha dado los recursos necesarios para afrontarlo. ¿Sabremos hacerlo mejor?

    ResponderEliminar