jueves, 16 de junio de 2011

La tribu

Cuando tenemos un hijo necesitamos apoyo, cariño, confianza... Necesitamos sentirnos cuidadas para poder a su vez cuidar nosotras. Necesitamos tener una tribu que nos sirva de sostén y que nos haya servido previamente de ejemplo.

Un bebé es algo muy tierno que todo el mundo quiere ver, es novedad, es ilusión, y las visitas se suceden una detrás de otra, pero eso no es tribu.

Una tribu es una red bien tejida de manos dispuestas a ayudar, no es la señora que te encuentras paseando al perro y te dice "ay pobrecita, cuánto trabajo tendrás", pero no hace nada. No es la viejilla del mercado que te ve cargada de bolsas y con un bebé colgando y te suelta: "a este niño le duele la tripa" (y ella qué sabe si no le ha visto en su vida!). Tampoco es la enfermera del ambulatorio que se cruza contigo por la calle un día nublado, "niña! ponles la capota que va a llover!!" (pues no me da la gana!). O el conocido que viene a ver a los gemelos por compromiso y confiesa abiertamente que jamás ha sostenido a un bebé en brazos.

No, eso no es tribu. Eso es sólo la parte retrógrada de una sociedad que no confía en tu instinto y tampoco pretende aportar nada positivo.

Tribu es la vecina que oye llorar al bebé y baja a preguntarte si necesitas ayuda. La peluquera del barrio que termina su jornada de trabajo y viene directa a tu casa para ayudarte a bañar a los niños. La amiga que se hace amiga de tu hija mayor para jugar durante horas encerradas en la habitación, mientras tú cuidas de los bebés. La madre que viene a cuidar a la tropa para que puedas dormir una siesta de dos horas. La compañera que llega con la fiambrera debajo del brazo o que ve la fregadera llena de cacharros y no lo duda ni un segundo. El amigo de toda la vida, maletín de herramientas en mano: "qué arreglamos hoy?".

Tribu es la amiga de la vecina de la compañera que no piensa tener más hijos y aunque no te ha visto nunca te regala todas esas cosas que ahora necesitan los niños (hamaca, sillita, andador, trona...), o la amiga que acaba de tener un bebé y te llama para decirte "tenías razón, dormir con tu hijo es un placer...".

Tribu son todos aquellos que te inspiran confianza en ti misma.

5 comentarios:

  1. Qué bonito lo que has escrito Nely y cuántisima razón tienes (y qué bonito lo de tu abuela).

    Un besiño :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si!!! pero toda esa gente a veces se esconde mucho jejeje Parece que hoy la gente tiene miedo a ayudar , a ser amigo en todas su consecuencias...

      Eliminar
    2. Pues si están escondidos habrá que hacerlos salir!!!

      Eliminar
  2. Precioso, y has dado en el clavo.... pero que difícil es hacer tribu hoy en día!!!!!! yo encontré mi tribu en mis padres, en tres o cuatro buenas amigas, en las reuniones de la Liga de la Leche y, un buen día, en Internet. De una parte de nuestra tribu virtual nació el libro que ya conoces "Una nueva maternidad". Tras semejante experiencia y compartir durante todos estos meses tantos momentos blogueros y FBeros l@s siento más cercan@s y más tribu que a mucha gente que vive cerca de mí.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Meni y gracias María, realmente este mundo virtual que se nos abre es todo un privilegio, pero sería mejor cambiar unas cuantas cosas en esta sociedad, empezando porque una mujer no esté 24 horas al día sola con su bebé recién nacido y encerrada en un piso.

    ResponderEliminar