miércoles, 13 de julio de 2011

Los bebés son buenos!!

Mucha gente me pregunta si mis bebés son buenos.
Por supuesto que son buenos!! Son bebés!!

Creo que se le llama malo a un bebé cuando llora "demasiado", pero si partimos de la base de que el bebé no habla, tendremos que asumir que necesita métodos alternativos de comunicación, por ejemplo la mirada, una sonrisa, el llanto...

Y estaremos todos de acuerdo en que si un estimulo es negativo no podemos esperar que nos lo haga saber con una sonrisa. Tendrá que llorar.

Podríamos imaginar que el llanto de un bebé es como la alarma anti-incendios, nos alerta. Si el bebé llora es que hay fuego, apagémoslo y dejará de llorar. Apaguemos el fuego, no al bebé, que es otra opción, pero muy cruel.

Apagar el fuego significa ofrecerle alimento, mantenerlo limpio y proporcionarle cariño. Si ha comido y tiene los pañales limpios, salvo que esté enfermo, será suficiente con tenerlo en brazos. Se extinguió el fuego.

Pero si nos empeñamos en convertir a un bebé de meses en una persona autónoma, que duerma solo, que se pase las horas sentadito en la hamaca, que no se mueva del carro de paseo y que aprenda a no llorar, obviamente nos alertará continuamente por si no somos conscientes de su soledad, pero eso no es un niño malo, es un niño sano.

Aunque llegará el día en que se dé cuenta de que sí somos conscientes de su soledad y que de un modo u otro es nuestro objetivo, y dejará de llorar, pero eso no es un niño bueno, es un niño emocionalmente herido.

Claro que atender a un bebé 24 horas al día, todos los días del año, es un trabajo agotador, además de gratificante, pero es mucho más agotador cuando además hay que batallar una lucha interior entre lo que dice tu instinto y lo que te pide tu entorno.

Mientras tú miras a tu bebé y te enamoras cada día de él, fuera de esa burbuja tienes que escuchar palabras como "malcriado" (lo cual como padres nos convierte en responsables directos), "tirano", "manipulador"...

Palabras todas ellas, que no le diríamos jamás a una amiga respecto a su pareja, aunque lo pensemos, porque respetamos su elección, ¿qué nos hace pensar que no debemos respetar del mismo modo a su hijo y su manera de criarlo?

Nuestros hijos, bebés o niños, no son malos, no pueden serlo, simplemente nos necesitan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario