lunes, 5 de septiembre de 2011

Encuentro ALE 2011

Este fin de semana ha sido el encuentro anual de ALE (Asociación para la Libre Educación), y ha resultado realmente enriquecedor.

Queríamos que fuera especial, se abre una nueva etapa, con nueva junta directiva y momentos delicados en el plano político y legal. Había que aprovechar para que de ese encuentro saliera no sólo el compartir que tanta falta nos hace, sino también conocimiento, debate, consenso, ideas y energías renovadas.

Han acudido al encuentro familias de casi todos los puntos de España y representación de once países europeos así como de Estados Unidos, superando la cifra de 300 asistentes.

Estos días se han sentado las bases de una futura federación de asociaciones a nivel europeo con el fin de defender la educación en el hogar, compartir recursos y ampliar la red de apoyo.

Además hemos tratado diferentes asuntos que pueden ser de interés para cualquiera, no necesariamente homeschooler, como la vida en comunidad, la lengua de signos, el método montessori, situaciones de conflicto, evolución del 15M, juegos de roll, campeonatos de ajedrez, espacios de juego...

Contamos con ponentes que nos han acercado al pasado de la educación en casa en España, experiencias del presente en diferentes países con diferentes regulaciones, acercamiento a otras asociaciones y entre distintas comunidades autónomas, reflexiones sobre el futuro y amplios debates sobre qué queremos y hacia dónde vamos.

Por supuesto hemos convivido, lo cual siempre supone una experiencia ya que unimos diversidad con objetivo común.

Muchos que nos conocíamos virtualmente hemos podido re-conocernos, abrazarnos y sentirnos un poco más cerca, nuestros hijos también.

Y evidentemente los niños han tenido su espacio y su tiempo, porque al final todo esto es para ellos. El entorno era inmejorable, albergue privado, rodeado de montañas y bosques, con piscina, salas comunes, campo de fútbol, y "plaza del pueblo". Además de actividades varias como cuentacuentos, marionetas, taller de pulseras, creación de instrumentos y posterior concierto, taller de circo, rocódromo, muñecos de barro... y muchas otras actividades improvisadas por los propios niños.

Este año ha sido significativo el número de niños pequeños que indica una progresión del movimiento que continúa creciendo. Las familias jóvenes con niños que no están en edad escolar, buscan alternativas.

Y en mi opinión, especialmente gratificante la cantidad de personas implicadas en que un encuentro tan ambicioso saliera bien. Iniciativas, predisposición, respeto, agradecimiento por el trabajo realizado, vinculación...



8 comentarios:

  1. Gracias por la información pues mis hijos y yo nos quedamos con las ganas de ir pues no ha sido posible esta vez, aunque en pensamiento y corazón estábamos también allí! Besos sinceros!

    ResponderEliminar
  2. Yo también me quedé con las ganas de ir, ains, gracias por la crónica.

    Un besiño a las dos
    m*

    ResponderEliminar
  3. Ya chicas, me hubiera gustado conoceros en persona!!
    Hubo gente de vuestras respectivas tierras...
    Ya podéis reservar los días para el próximo año.
    Un besazo a las dos!!

    ResponderEliminar
  4. Qué estupendo Nely! Me ha encantado tu artículo! Me voy a informar porque me interesa de verdad!

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Fue estupendo compartir otra vez un encuentro de ALE, con mucha gente, muy diversa y con muchas ganas de compartir todo el mundo. Enhorabuena a ALE por el gran trabajo realizado y el esfuerzo por reunir a la diáspora.

    ResponderEliminar
  6. Sarai, cualquier duda aqui me tienes. Un besazo!

    Juan Carlos, ha sido un placer conocerte, muy enriquecedor.

    ResponderEliminar
  7. Yo sí estuve en elñ encuentro, pero solo dos días y como simepre ¡fue genial! Me encantó revivir a traves de tu texto lo que yo sentí al estra allí, gracias

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti, "Anónimo", si estuviste alli no tengo nada que añadir. Nos vemos el próximo año!!

    ResponderEliminar