viernes, 8 de julio de 2011

Sale caro un bebé??

Tengo un trabajo que me encanta pero que va aparejado de un sueldo bastante precario. Además tengo una hija de cinco años y una hipoteca para mi solita.

Así las cosas, cuando comuniqué a mi entorno la decisión de tener otro hijo se multiplicaron los consejos en contra, que por supuesto no escuché. Y cuando supe que venían gemelos, los "aconsejadores" se echaron las manos a la cabeza!!! (Confieso que yo también me asusté...).

Pero si reflexiono un poco más en el asunto, me doy cuenta de que en realidad un bebé no sale tan caro.
Basta con hacerse una sola pregunta ante cualquier objeto material:
¿de verdad lo necesita?

Y con esta simple pregunta me quito un montón de utensilios de encima y aparece un gran ahorro inesperado.

Pero para que esta pregunta tenga una respuesta de ahorro tiene que ir acompañada de un estilo de crianza basado en el apego y el contacto. Si lo basamos en la comodidad del adulto no funciona.
Veamos algunos ejemplos:

- La cuna. No la necesitamos si el bebé duerme en nuestra cama, junto a sus padres, recibiendo el calor que necesita. Por ende, tampoco necesitamos el capazo, la mini-cuna, la cuna de viaje, sábanas, protectores...

- El carro. No nos hace falta si optamos por el porteo, mucho más sano emocionalmente para el bebé que siente a su madre/padre, recibe su calor, escucha sus latidos, tiene acceso directo al pecho si tiene hambre, está más protegido de agentes externos... Y con esta elección nos ahorramos también los sacos para el carro (modelo invierno y verano), la sombrilla, el patinete para el mayor, la mochila que se adapta al carro y además hace juego...
Eso sí, tenemos que hacernos con la opción que se nos ajuste mejor para el porteo (fular, mei tai, bandolera, mochila...), pero podemos ser simples también en esto, os doy una idea (http://networkedblogs.com/k808P).
Yo me hice un fular elástico comprando una tela en el mercado por 4€ y cuando he dejado de usarlo, con la tela he hecho dos fulares más pequeños para que mi hija mayor y su amiga jueguen con sus muñecas (y nos ahorramos dos juguetes!!!).

- Alimentación. Es obvio, si le damos el pecho al bebé, no sólo le hacemos un grandísimo favor a nivel nutricional y de contacto, sino que nos ahorramos biberones, tetinas, esterilizador, calienta-biberones, limpia-biberones, leche de fórmula, viajes a la farmacia, chupetes...
Y cuando crece un poco y empieza a comer sólidos a su ritmo, sin presiones, ya sabrá sentarse solito en una silla, en el suelo o sobre nuestras rodillas, de modo que tampoco necesitamos una trona.

- Higiene. ¿Sabeis que podéis ducharos o bañaros con el bebé en brazos?, es una experiencia muy gratificante y no es necesario hacerlo todos los días ni usar siempre jabón (su piel lo agradecerá). De este modo nos ahorramos bañera/cambiador último modelo, gel para bebés, champú para bebés, cremas para bebés, aceites para bebés... (cuantas historias nos venden!!).
Ah!, tampoco necesitan toallas especiales con capucha, nuestras toallas también sirven.

- Pañales. Existe la opción de no usar pañales nunca, se trata de crear una relación tan estrecha con el bebé que sabrás cuando necesita usar el baño, además de colocarle en el wc (u orinal) a horas puntas. Pero reconozco que esta opción es complicada, así que mi propuesta son los pañales de tela. Suponen un desembolso inicial pero un gran ahorro a medio y largo plazo. Además de hacerle un favor al planeta. Se pueden comprar de segunda mano y cuando ya no los usamos volver a venderlos.

- Seguridad. A nuestro hijo no le hace falta un "vigila bebés" de largo alcance con cámara de alta calidad incorporada, sólo necesita que estemos a su lado.
Sin embargo sí necesitamos una sillita para el coche, esto es indiscutible, pero hay opciones económicas, os doy una idea (http://www.bebeseguro.es/).
Y si tenemos dos o más niños, tal vez  nos resulte útil una barrera de seguridad para la cama si uno de ellos tiene que dormir en el extremo, en mi caso me ha salvado de más de un susto.

- Varios. Os lo aseguro, el bebé no necesita ropa último modelo (puede heredarla de primos, hermanos o vecinos), no necesita zapatos cuando no camina,  no necesita todos los juguetes del mundo...

Y si con todo este ahorro abrimos una cuenta bancaria, o ponemos un hucha en el salón, seguro que juntamos un buen pico para la universidad, que sí sale cara!!

O, mejor todavía, qué tal si ahorramos por si algún día quiere (y ojalá quiera) recorrer mundo??

4 comentarios:

  1. Hola Nely:

    Muchas gracias por responder, y por referirme tu post. Definitivamente esto de compartir experiencias es muy gratificante.
    Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que comentas aqui.

    Te hago un pequeño resumen de mis comentarios al respecto sin animos de molestar, sino de mantener un debate gratificante... aunando ideas y experiencias y partiendo de mi post ;) http://sembrarestrellas.blogspot.com/2011/07/cosas-que-no-me-arrepenti-de.html

    En cuanto a la cuna, pues imagino que lo tendrias mas sencillo que yo (pues habias tenido un hijo antes) pero como bien dices, yo tambien dormi hice colecho la mayor parte del tiempo (ademas la cuna de viaje me salio en €20, jijiji)

    El carrito lo compramos, pero ni lo pongo porque practicamente no lo usamos... yo igual que tu, portee muuuucho, ademas, los portabebes me los hice yo misma ;)

    La trona me la regalaron de uso, y me ha resultado super util, pues ahora el peque, con sus 2 añitos la utiliza para pintar, modelar platilina, jugar con los carritos ;)

    Para la higiene, pues, mi peque disfrutaba muchisimo bañandose boca abajo y nadando como un pecesitos... ademas, los primeros dias da un poco de miedo que se te resbale ;) ... pero es verdad que en cuanto cumplio algunos meses nos bañabamos juntos... lo que pasa es que la bandejita para colocar trastos me era super util, pues tenia todo lo del peque organizado... ademas, el cambiador me sirvio para estimular el arrastre de mi pequeño.

    En cuanto a la seguridad... pues, como comento en mi post: http://sembrarestrellas.blogspot.com/2011/07/cosas-que-no-me-arrepenti-de.html, tuve una camara que me regalaron (en la promocion de una revista) y me resulto super util... mi peque era de alta demanda, por lo que los primeros 3 o 4 meses no queria apartarce de mi, pero era super estresante a la hora de hacer pipi, o bañarme, por lo que la cámara fue una bendición…

    Creo que lo más importante es no atormentarnos con las cosas, aprovechar las oportunidades y no comprar lo mas caro... ah, y muy importante: saber estar abierto a los regalos de cositas usadas (muchas veces solo utilizadas unos días) que pueden reciclarse y después de usadas seguir pasándoselas a alguien mas ;)
    ¿Qué te parece?
    *te copio en tu blog, por si quieres mantener el debate (tal vez ayude a alguien mas) ;)

    ResponderEliminar
  2. Etna, estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay objetos que nos hacen la vida más cómoda, si los tenemos por qué no usarlos?? Por supuesto la mejor opción es heredarlos de alguien que ya no lo use, aunque acabemos usando la cuna de armario ropero como hemos hecho "casi" todos.
    Me parece que al final estamos muy de acuerdo en el fondo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho esta entrada, la gente no tiene hijos por el dinero muchas veces, ya ves...Muchas cosas de estas para mi son imposibles con los trillizos. pero tengo que decirte que mi familia se movilizó, sobre todo una tia mia que como vive en un pueblo me consiguió de todo todo de segunda mano. Tengo hasta dos cambiadores, jajaja. Lo unico que he tenido que comprar el carro, que yo no puedo portear como comprenderás (jajaja, me ha venido la imagen a la cabeza con un niño subido a los hombros, jajaja). La ropa lo mismo tengo mucha y no he comprado casi nada. Ahora empiezo a notar que ya escasea pero me regalaron hasta ropa de niña sobre todo hasta despues del verano que viene.
    Y sabes que te digo, que no me pimportaria nada tener otro bebé, si yo ya tengo mi casa preparadisima para recivirlo! jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, Cíntia, ten cuidado que eso de tener bebés es adictivo!!
    Confienso que yo también lo he pensado porque si tenemos dos chicos y una chica, no iría bien otra chica para compensar la balanza??

    ResponderEliminar